XXV Premios Dial: premiados y ausencias

Cadena Dial anuncia a los artistas que recogerán su galardón en la XXV edición de los premios de la emisora, que no pudieron celebrarse en 2020 días antes de la declaración del estado de alarma.

Cadena Dial quiere volver a abanderar la fiesta de la música en español, trayendo el primer gran evento musical a Tenerife después del confinamiento. Lo hace después de haber tenido que cancelar la edición de 2020 in extremis unos días antes de comenzar el confinamiento domiciliario por la pandemia.

La lista de los premiados se anunció el pasado jueves en una rueda de prensa y en este posts analizamos los méritos de cada uno de ellos para llevarse el galardón y nos hacemos eco de algunas ausencias sonadas en esta edición.

Pablo Alborán

Era un nombre que se daba por hecho. A finales de 2020 Pablo Alborán estrenaba Vértigo, su último disco hasta la fecha. Un álbum con el que ha sido número 1 en ventas y disco de platino, a pesar de que la unificación de listas en España le haya perjudicado a no extender su reinado un poco más en el tiempo, es innegable que este último trabajo aventaja en mucha calidad a Prometo y merecía liderar la tabla de ganadores, siendo un atractivo indiscutible para el público.

Antonio Orozco

Aviónica se lanzaba en 2020 y el apoyo de las radios y la elegancia del tema de presentación del álbum, «Entre sobras y sobras me faltas», han hecho que Orozco vuelva a la primera línea musical. El tema acumula más de 13 millones de reproducciones en Spotify y es el más popular del artista en solitario en la plataforma, superando por mucho los datos de su clásico «Devuélveme la vida» con 8 millones. El álbum además está certificado platino en España.

David Bisbal

En tus planes también es disco de platino en España y acumula un puñado de éxitos que han hecho que el álbum haya tenido una larga vida en listas. «Si tú la quieres», su colaboración con Aitana, fue una de las canciones más populares de 2020. Es también un premiado habitual de la emisora que además coincidirá en la gala con otros compañeros de su actual periplo televisivo como coach en La Voz Kids.

Rozalén

El árbol y el bosque es su último disco, certificado oro en España y con bastante rotación en radios. «Y busqué» acumula más de 3 millones de streams en Spotify y Rozalén fue en 2020, además, una de las artistas imprescindibles durante el confinamiento, participando en incontables conciertos en streaming llevando su música hasta nuestras casas. A día de hoy, su álbum Cerrando puntos suspensivos de 2018 también se sigue manteniendo en el top100 de álbumes en España con su certificación de disco de oro.

Beret

El lanzamiento de Prisma se remonta a 2019. A lo largo de 2020, Beret ha lanzado singles y colaboraciones con otros artistas, pero es cierto que no ha sido un año de lanzamientos o presentación de una nueva era para él. Su presencia en los premios vendría justificada por una posible actuación junto a Morat (no premiados, pero sí que actuarán en la gala) con la que podrían presentar su sencillo «Porfa no te vayas». Otros premiados podrían también tener la oportunidad de presentar alguna de sus colaboraciones con el artista (Pablo Alborán o Melendi), pero si por algo podría premiarse a Beret es por su buena forma en cuanto al rendimiento en listas. Prisma es disco de platino en España y tras 81 semanas en la lista de álbumes del país, sigue manteniéndose en el top30.

Cepeda

El segundo disco de Cepeda viene de conseguir un número 1 en la lista de álbumes con 13 semanas de permanencia. Sus registros quedan lejos de su álbum debut, pero marca cifras más que solventes en streaming. El lead single del proyecto, «Gentleman», acumula más de 13 millones de reproducciones en Spotify. Además, su colaboración junto a David Otero en el clásico de El Canto del Loco, «Tal como eres», lo ha llevado a ser un habitual indiscutible de las radios en el último año.

Ana Guerra

Ana Guerra encuentra en Cadena Dial su nueva casa. La nueva era de la cantante pasa por un cambio radical en su sonido y también en las emisoras que auparán el proyecto al gran público. Si bien es cierto que hasta ahora su perfil había sido más acogido en Los40 («Lo malo», «Ni la hora» y «Bajito» fueron éxitos en la lista de Los40), su nuevo single «Tik Tak» tiene mejor acogida en Dial. Ana Guerra se lleva el premio a escasos días de haber publicado el single y lo hace también como aliciente a esta nueva etapa. Además, la cantante presentará la gala desde su isla, por lo que parece que la relación con la emisora será vital en la promoción del futuro proyecto de la artista.

David DeMaría

DeMaría sí que ha sacado disco en 2020. Capricornio entró directo al puesto 4 en la lista de álbumes, aguantando estoicamente durante tres semanas en lista. Un artista de consumo tradicional que acumula casi 730 mil reproducciones en el tema más popular de su último disco, pero que sin duda es un perfil históricamente ligado a Cadena Dial.

Vanesa Martín

Vanesa Martín también es un clásico de estos premios, pero es indudablemente imprescindible en esta edición. No solo compartirá cartel con sus compañeros coaches en La Voz Kids, sino que celebrará con su galardón que sus dos últimos trabajos discográficos (ambos certificados) se mantienen en lista con datos sensacionales. Todas las mujeres que habitan en mí es platino a día de hoy y se mantiene en el 95 de la lista de álbumes tras 125 semanas en lista y habiendo sido número 1. Siete veces sí, su último disco publicado en 2020, es disco de oro también con un número 1 en la lista de álbumes a sus espaldas y 29 semanas de permanencia. Vanesa Martín se ha convertido en una de las voces femeninas de referencia en la música en española, con presencia en prácticamente todos los formatos musicales televisivos y con unos datos intachables en los últimos años.

 Carlos Vives

Vives también estrenó disco en 2020, Cumbiana, cuyo impacto en España es difícil de analizar. El álbum vio la luz cuando las listas en el país estaban en pause por la pandemia y a día de hoy ninguno de los tracks del disco se encuentra entre sus canciones más populares en Spotify. Carlos Vives es en estos premios ese reclamo de gran icono latino que pide el evento y que, al menos en esta ocasión, cumple con los requisitos de haber lanzado material inédito en el último año. Indiscutiblemente, Carlos Vives podría ser un premiado por su trayectoria en esta vigésimoquinta edición.

Melendi 

Sin álbum desde 2019, el último lanzamiento de Melendi fue su colaboración junto a Beret, la cual podría sonar sobre el escenario este año. Melendi se une al escuadrón de coaches actual de La Voz Kids que se llevarán el galardón y para él parece más que evidente que la gala puede ser la oportunidad de presentar nuevo material.

Malú

Es la artista más premiada en estas 25 ediciones. Malú es una de las voces que más fácilmente asociamos a la marca Dial, a pesar de que el éxito de «Blanco y negro» y el bombazo de audiencias de las primeras ediciones de La Voz en España encumbraron a la cantante a llevar hits por otras emisoras importantes a nivel nacional. Su último álbum, Oxígeno, se remonta a 2018, mientras que su ´´ultimo lanzamiento, «Tejiendo alas», apenas puede considerarse sencillo comercial, siendo la canción que dedicó a su hija en 2020. Malú llega a los premios este año para reaparecer como artista, donde presumiblemente presentará «Secreto a voces», un nuevo tema que Cadena Dial estrenará en exclusiva esta semana. La emisora acompañará a la artista de la mano en toda la promoción y los premios Dial son el medio perfecto para ello.

Rosario

Es la coach de La Voz Kids que quedaba por salir a la palestra. Eso sí, a diferencia de Melendi, Rosario sí que ha sacado álbum en este 2021: Te lo digo todo y no te digo na. Rosario viene a recoger el premio por su trayectoria aunque, como decimos, ella al menos sí que tiene un proyecto discográfico reciente. Estrenado hace apenas tres semanas, eso sí, pero igualmente Ana Guerra sustenta su galardón en «Tik Tak» y Malú en un sencillo que aún no se ha lanzado. El último disco de Rosario entró directo al 12 de la lista de álbumes, también sostenido por un consumo tradicional que con tres semanas en lista la dejan ya en el puesto 90.

Raphael

Otro premio a la trayectoria que viene con proyecto discográfico reciente detrás. Raphael celebraba sus 60 años sobre los escenarios con 6.0, un disco de colaboraciones y versiones. El álbum fue 2 en listas, certificado disco de oro y con una permanencia de 18 semanas en el ranking de álbumes del país. Sí, una trayectoria que merece todo el reconocimiento, pero una funcionalidad indiscutible en el presente que bien merece el galardón por seguir siendo referente tras más de medio siglo en activo.

Camilo

La lista de premiados se cierra con Camilo, que recibe su galardón especial latino, siendo quizás el mayor atractivo de la gala en cuanto a vigencia internacional se refiere. Camilo suma más de 20 millones de oyentes mensuales en Spotify y sus dos discos están certificados oro en España. El más reciente, Mis manos, es actualmente el número 3 con 10 semanas de permanencia, mientras Por primera vez suma 56 semanas y un increíble puesto 29. Camilo es uno de esos fenómenos musicales que han encontrado cabida en Cadena Dial y que la propia emisora ha agradecido. Si bien el público Dial suele ser etiquetado de tradicional, Camilo nos trae de vuelta a 2021 con un sonido que se ha demostrado eficaz y atractivo a todas las edades que bien podría rejuvenecer la media de edad de los oyentes Diales más clásicos.

Las ausencias

Ya sea por la pandemia o por incompatibilidades de agenda, para nosotros se han quedado nombres fuera de esta lista que bien merecían un galardón por su contribución a la música en castellano. Como todos los años, habrá artistas que actúen en la gala sin llevarse el reconocimiento. Sin embargo, este año sucederá que algunos actuarán habiendo lanzado proyectos en el último año, mientras otros se llevarán premio sin haber presentado nuevo material en los últimos meses (Dvicio o Morat han lanzado álbum e incontables sencillos respectivamente desde principios de 2020).

Por otra parte, artistas que el año pasado iban a recibir su premio por primera vez, se quedarán sin su actuación en la gala, como es el caso de Edurne, quien no pudo recoger su galardón por el gran trabajo de sus adelantos de Catarsis y que bien podría hacerlo este año también, ya que el álbum terminó publicándose después de la suspensión de la gala en 2020.

Blas Cantó también iba a recibir su premio el año pasado y a presentar «Universo» en directo en la gala. Este año podría haber sido la oportunidad perfecta para compensar aquel paréntesis eurovisivo que vivimos y así darle la oportunidad a «Voy a quedarme» de sonar en el escenario de los Dial (o incluso a «Memoria» que ha sonado muchísimo más en radios que el tema que ganó la preselección nacional).

También nos quedaremos sin el premio a la trayectoria de Mónica Naranjo, quien en 2020 volvía a sonar en Cadena Dial después de muchos años. La cantante había prometido una actuación inolvidable que jamás tuvo lugar. Nos quedaremos con las ganas.

Todos ellos, al fin y al cabo, hubieran tenido premio el pasado año, pero otras ausencias nos parecen aún más notables. Conchita lanzaba hace unas semanas un álbum brillante, La orilla, que ha contado con una canción con gran acogida en radios como es «El viaje» y, sin embargo, se ha quedado fuera de la lista de premiados. También David Otero ha lanzado Otero y yo hace nada. Si bien es cierto que no es su mejor proyecto en solitario (sus dos discos anteriores son inmensamente mejores), sus sencillos han sonado en radios hasta la saciedad.

Si valoramos la innegable eficacia comercial, Aitana no está en la lista de premiados habiendo lanzado 11 razones a finales de 2020. Siendo, además, una de las solistas españolas con más oyentes en streaming, con dos álbumes certificados platino en listas (Spoiler con 101 semanas de permanencia desde el 65 y 11 razones con 22 semanas, habiendo sido ambos número 1).

Por su parte, Pablo López viene de estrenar Unikornio, el que es a nivel comercial su disco menos sonado, pero que ha contado con incansable apoyo de la radiofórmula con temas como «La niña de la linterna» o «Mariposa», que no han sido suficiente para contar con él esta edición.

Finalmente, y no por ello menos importante, la ausencia que más nos duele es la de La Oreja de Van Gogh. Siendo el grupo español con más oyentes en streaming y habiendo lanzado un álbum que ha sido número 1 en España (el octavo para la banda) con 34 semanas de permanencia en listas, recién estrenado su tercer single y habiendo presentado el lead en exclusiva en Cadena Dial, se entiende entre poco y nada que no estén entre los premiados de esta edición.

¿O no? Porque si algo han demostrado estos premios -y parece que en esta edición más que nunca- es que los galardones no siempre se otorgan por méritos, sino también por disponibilidad de agenda (¿quién puede venir a cantar a la gala?) o para que la gala sea un revulsivo radiofónico y un escaparate para proyectos incipientes, más que por los ya publicados.

Aún así, es de agradecer que Cadena Dial apueste por el evento un año más, reuniendo a grandes artistas en el escenario en un momento en el que los conciertos necesitan ir retomando la normalidad cuanto antes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar